Sabemos muy bien que, cuando alguien carece de la comprensión total del indianismo, no puede intentar dar línea al indianismo ni por broma, porque es una ideología que merece bastante respeto. No obstante, con esto no se pretende negar a los grupos blanco-mestizos que tienen la voluntad de enarbolar el indianismo, más al contrario, se convoca a sumarse a la lucha para la liberación total y el re-establecimiento del segundo Tawantinsuyu, donde podamos vivir en igualdad, sin opresores ni oprimidos.
El indianismo como una ideología india, plantea la liberación de los pueblos colonizados, para vivir libres y felices con la reconstitución del Segundo Tawantinsuyu. Al respecto, los teóricos indianistas fueron muy claros con sus planteamientos; Guillermo Carnero formulaba que el Segundo Tawantinsuyu “será su segunda edición, aumentada y corregida” (1979:139); Fausto Reinaga también planeaba: “…instaurar de nuevo el Tawantinsuyu de nuestro siglo…” (2006: 10). Lo que se puede entender que el indianismo, no plantea retornar absolutamente al pasado, desmereciendo el desarrollo científico, tecnológico y cultural del indio contemporáneo, así como comprende erróneamente Mansilla, por tanto la formulación indianista, no es vano, ni anacrónico[6].
Entonces viendo esta conducta de indios llunk’us, los q’aras van utilizando a este tipo de títeres para instrumentalizar y llegar a afrontar entre indios, de manera que logre dividir, enemistar y disminuir la fuerza rebelde india que aspira su liberación y el autogobierno. Una clara evidencia de indios que se prestaron a los blancos, fueron los llamados kataristas o indigenistas, como Víctor Hugo Cárdenas, Simón Yampara, Evo Morales, David Choquehuanca, Eugenio Rojas y otros.
Sabemos muy bien que, cuando alguien carece de la comprensión total del indianismo, no puede intentar dar línea al indianismo ni por broma, porque es una ideología que merece bastante respeto. No obstante, con esto no se pretende negar a los grupos blanco-mestizos que tienen la voluntad de enarbolar el indianismo, más al contrario, se convoca a sumarse a la lucha para la liberación total y el re-establecimiento del segundo Tawantinsuyu, donde podamos vivir en igualdad, sin opresores ni oprimidos.
ResponderEliminarEl indianismo como una ideología india, plantea la liberación de los pueblos colonizados, para vivir libres y felices con la reconstitución del Segundo Tawantinsuyu. Al respecto, los teóricos indianistas fueron muy claros con sus planteamientos; Guillermo Carnero formulaba que el Segundo Tawantinsuyu “será su segunda edición, aumentada y corregida” (1979:139); Fausto Reinaga también planeaba: “…instaurar de nuevo el Tawantinsuyu de nuestro siglo…” (2006: 10). Lo que se puede entender que el indianismo, no plantea retornar absolutamente al pasado, desmereciendo el desarrollo científico, tecnológico y cultural del indio contemporáneo, así como comprende erróneamente Mansilla, por tanto la formulación indianista, no es vano, ni anacrónico[6].
Entonces viendo esta conducta de indios llunk’us, los q’aras van utilizando a este tipo de títeres para instrumentalizar y llegar a afrontar entre indios, de manera que logre dividir, enemistar y disminuir la fuerza rebelde india que aspira su liberación y el autogobierno. Una clara evidencia de indios que se prestaron a los blancos, fueron los llamados kataristas o indigenistas, como Víctor Hugo Cárdenas, Simón Yampara, Evo Morales, David Choquehuanca, Eugenio Rojas y otros.